Ruta de las Trementinaires

Los apartamentos de CAL ROSETA están situados en la localidad de Tuixent y se encuentran a tan sólo 3 minutos del parque natural del Cadí-Moixeró. Este lugar se ha vinculado históricamente y también hoy en día, gracias al Museo de las Trementinaires, a este antiguo oficio.

Hace ya algunos siglos, la humanidad usaba las plantas medicinales que obtenía de la naturaleza para curar las enfermedades de los seres vivos. Pues bien, las denominadas trementinaires, habituales en esta zona, eran las mujeres que se dedicaban a recoger estas plantas medicinales y a tratarlas para después venderlas por toda Cataluña.

Zona de Trementinaires

Como eran habituales de esta zona, en Tuixent se creó en 1998 el Museo de las Trementinaires. Allí se explica su antiguo oficio y se presenta a aquellas mujeres que lo desempeñaban, así como también, qué hierbas y remedios usaban, entre otras informaciones relacionadas que pueden ser de interés para el visitante.

Algunos años después, para aportar más información al respecto, se creó el Jardín Botánico de las Trementinaires. Éste permite ver una extensa y variada muestra de las plantas medicinales que usaban las profesionales que realizaban este trabajo. Además, hoy en día también se puede visitar el Centro de Interpretación de la flora del Parque Natural, que hace referencia a la vegetación que se puede encontrar en el parque natural del Cadí-Moixeró. Sin duda, una manera didáctica y divertida para que los niños aprendan de primera mano y en vivo conocimientos sobre la naturaleza que les rodea.

Conocer la flora del parque natural del Cadí-Moixeró y el antiguo oficio de las trementinaires es una buena opción para aquellas familias con niños que buscan un plan diferente en el que sus hijos aprendan.

También desde la localidad de Tuixent, donde se sitúan los apartamentos de CAL ROSETA, sale la Ruta de las Plantas Medicinales. Con este recorrido podréis ver las plantas mencionadas en su ambiente natural, como por ejemplo, el orégano conocido por sus beneficios digestivos o el tomillo que sirve para subir el ánimo. Si estáis interesados en realizar dicha ruta, es necesario coger la carretera de Tuixent a Sant Llorenç de Morunys donde, a 1km, llegaréis al Pont del Regatell, podéis cruzarlo y al pasar al lado de la fuente dejar el coche. A poca distancia podréis ver el cartel de inicio de la ruta.

Os ayudaremos a organizar vuestra visita

Si estáis interesados en conocer toda la historia que rodea a este antiguo oficio de las trementinaires, no perdáis la oportunidad de venir a Tuixent y alojaros en los apartamentos de CAL ROSETA. Os daremos toda la información necesaria para organizar vuestra visita. Consultad nuestros precios y disponibilidad y os responderemos tan rápido como sea posible. ¡Os esperamos!