Otoño, temporada de setas !

Las lluvias de los últimos días y las temperaturas propias del otoño, han hecho que las primeras setas empiecen  a salir en los bosques de Tuixent y el Valle de la Vansa.

Algunas de las especies que se pueden encontrar de forma regular en la comarca y que nos ofrecen múltiples posibilidades gastronómicas son el rovellón o también conocido como “pinetell, pinenca  o esclata-sang” en Cataluña, es sin lugar a dudas una de les especies más recogidas en nuestros bosques. El ‘moixeró’ es una seta poco conocida, pero muy apreciada en la cocina catalana. El ‘camagroc o rossinyol de pi’ es una seta muy aromática que podemos conservar en seco, congelado o confitado. La ‘llanega blanca, groga o mucosa’ es también muy apreciada  por los amantes de las setas en estas comarcas y además es la reina de los guisos!

Para los más curiosos o aquellos que deseen saber más acerca del mundo de las setas, este fin de semana, del 9 al 10 de octubre se celebra en Tuixent un curso de campo de introducción al conocimiento de las setas del Prepirineo catalán.

Se trata de un taller de fin de semana cuyo objetivo es aprender de manos de un biólogo-botánico alguno de los conocimientos prácticos para distinguir y conocer las principales clases de setas.

A lo largo de la jornada se explicará que son los hongos y las setas, donde se encuentran, cuales son comestibles y cuales tóxicos. Conoceremos las principales características de cada una de las familias y las especies más comunes.

Identificaremos alrededor de 45 especies comestibles y tóxicas de diversos ambientes: bosque, prados, matorrales de montaña media-alta que podemos encontrar en el entorno. Después de la jornada degustaremos algunas de las setas recogidas que compartiremos durante la cena.

Para más información : Naturalwalks: www.naturalwalks.wordpress.com

Os ofrecemos 8 apartamentos rurales para venir en familia o con amigos y pasar un auténtico fin de semana de otoño. El otoño es una de las estaciones del año con más encanto, nuestros bosques se tiñen de diferentes colores, los árboles cambian las hojas y ofrecen un paisaje lleno de contrastes. Ven a disfrutar de su encanto!