17A FIESTA Y FERIA de las TREMENTINAIRES.

Como cada año, el último fin de semana de mayo, los días 28 y 29 se celebra en Tuixent y por todo el Valle de la Vansa, la feria de las Trementinaires.

Las Trementinaires, eran mujeres que se dedicaban a la recolección de plantas para hacer remedios y ungüentos curativos, para después venderlos en peregrinaje por toda Catalunya. El nombre de este oficio lo deben a la trementina, uno de los remedios más populares de la época. Hecho a base de resina de pino silvestre, los parches de trementina eran muy utilizados contra el dolor, los golpes y las torceduras. Era bueno también para las picaduras de araña, las úlceras y las infecciones.

Así empieza esta feria y  fiesta del Valle de Tuixent-La Vansa en memoria de esas mujeres y de su oficio.

La Feria y la Fiesta

Una feria llena de actos relacionados con el mundo de las plantas, la artesanía y todo lo que es natural. Encontraréis itinerarios y visitas guiadas por los jardines botánicos de los pueblos de Tuixent i Ossera, así como en el museo de las Trementinaires de Tuixent. Conferencias y talleres para aprender de estas plantas y de sus usos en medicina, cosmética y tintura. Gastronomía y cultura popular con productos artesanos, taller de mermeladas de montaña, danza y canción tradicional del Pirineo.

Ven a disfrutar también de la fiesta, con el  tradicional Baile del Fuego de Tuixent y la música tradicional catalana a cargo del músico Pep Lizandra; Todo amenizado con Ron quemado y coca para todos los asistentes.

Y para los mas pequeños de la casa, espectáculo infantil, actividades para toda la familia y un fin de fiesta con chocolate caliente !

Un fin de semana diferente, lleno de actividades para compartir en familia y en contacto con la naturaleza. Os esperamos !

Programa de actividades :

CLICK para ver el programa de la fiesta